Un nacimiento muy especial

El día 2 de septiembre de 2025 volvió a empezar, en el Hospital de Manacor, el programa Somos hermano/la mayor. Este programa, organizado por el hospital, da la bienvenida a las familias que esperan un nuevo niño y que ya tienen otro. Ofrece la oportunidad de conocer dónde estarán cuando se acerque el momento del nacimiento del bebé: madres, padres, pero sobre todo los hermanos y hermanas que quedarán en casa esperando que llegue el bebé. De este modo se quiere disminuir la angustia de los hermanos y hermanas grandes durante el tiempo que pasan separados de la familia.

Yo, Amorfino, tuve la suerte de pasar por el hospital justo el día que este programa se retomaba después de una parada y, junto con Pildorín, otro payaso de Sonrisa Médica, pudimos acompañar familias y personal sanitario hasta la sala de partes. Una sala super divertida donde las doctoras nos permitieron, a en Pildorín y a mí, “tener un hijo” para explicar a los hermanos y hermanas grandes que la mamá estaría siempre acompañada de un adulto, pero que ellos no podrían estar dentro de aquel momento tan especial.

Vivimos con mucha dulzura y emoción como el bebé salía de una bolsa de tela muy delicada. Pildorín lo abrazó contra el pecho mientras nosotros, después de un largo rato soplando y haciendo ver que empujábamos con todas nuestras fuerzas, celebrábamos la llegada de nuestro bebé. Acababa de nacer el primer bebé de tela que habían tenido dos payasos!

Momentos de ternura y risas de todos los asistentes al “parto”, y sobre todo la satisfacción de haber ayudado a hacer entender estos instantes de fragilidad y belleza que vivirán las familias mientras esperan volver a reagruparse, una vez el bebé suba a planta.

Cuando subimos a planta, me sorprendieron mucho los hermanos y hermanas grandes por la traza que tenían en la hora de poner pañales a unos muñecos que hacían de conejitos de indias. Qué madurez, qué saber hacer, qué generosidad… y cuanto de amor!

A mí solo me queda decir que, después de esta experiencia, deseo de todo corazón que este programa continúe muchos años más y poder volver a asistir en un momento tan valioso.